Datos personales

Mi foto
Fuenlabrada, Madrid, Spain

miércoles, 1 de junio de 2011

Tema 4:Resumen de los documentos del centro


NORMAS DE ORGANIZACIÓN  Y FUNCIONAMIENTO:


Son normas y criterios de actuación que regulan la organización y funcionamiento del centro escolar y la participación de la comunidad educativa.

1)PROYECTO EDUCATIVO: CONCRECIONES CURRICULARES
 Conjunto de directrices y decisiones, que organizan cada etapa educativa de los alumnos.
Adaptan al contexto  y a la personalidad del centro (PEC) el currículo de las enseñanzas impartidas.
CARATERÍSTICAS:
-Tener coherencia.
-Flexibilidad.
-Prácticas.
CONTENIDOS:
-Adecuar los objetivos y competencias del centro.
-Decisiones sobre la metodología, modalidades, etc.

2) PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Conjunto de actuaciones que un centro diseña para proporcionar al alumnado una respuesta  en base a sus necesidades.
DEBE INCLUIR:
-Análisis y valoración de los recursos del centro.
-Objetivos.
-Organización de recursos.
-Seguimiento, revisión y evaluación.

3) PAT (PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL):
-Tiene que  favorecer la integración y participación del alumnado en su etapa educativa.
- Efectuar el seguimiento individualizado  tanto de aprendizaje como la toma de decisiones en cuanto a su futuro académico.
-Es elaborado por el departamento de orientación

4)PROGAMACIÓN GENERAL DE AULA:
-Se elaborara a principio de cada curso.
-Deberá recoger  los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro (proyectos, currículo, etc.).
- También recogerá los aspectos del régimen interior y proyecto educativo que hayan requerido una aprobación específica.

5)PROYECTO DE GESTIÓN:
 
Documento que expresa la ordenación y utilización de los recursos propios del centro.
-Según lo
establezca la Administración educativa competente
 -Recoge la ordenación y utilización de los recursos.
-Establece los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros
-Formula los requisitos  de titulación y capacitación profesional.
 
CENTRO PÚBLICOS:
-Normas de organización y funcionamiento, un proyecto de gestión.
- Programación general anual
 
CENTROS PRIVADOS:
-
Proyecto educativo
- Reglamento de régimen interior
-Programación general anual
-Documento llamado carácter propio
.

6) DE  CARÁCTER PROPIO:
Documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro, establece los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, criterios pedagógicos y en relación  con el entorno social. 

7)EL PROYECTO EDUCATIVO:
-Documento que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación.
-Marco de referencia.
-Debe hacerse público
-Atiende a la diversidad

FINALIDADES:
-
Orientar la acción educativa
-Guiar el proceso de renovación del centro.
-Dar coherencia a la participación de los alumnos y sus    familias entre otros.
ELEMENTOS:
Valores, objetivos y actuación.
-Atención a la diversidad.
-Análisis del contexto social, económico y cultural
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece el blog?

Archivo del blog